La esclerodermia es una enfermedad considerada dentro del grupo de las enfermedades huérfanas, por su baja prevalencia, pero debemos tener en cuenta que tiene alto impacto en la calidad de vida de los pacientes que la padecen, especialmente en los casos cuya detección es tardía.
La esclerodermia puede comprometer diferentes órganos, por lo que sus manifestaciones pueden ser variables comprendiendo desde alteraciones en la coloración de las manos con los cambios de temperatura ( Fenómeno de Raynaud) con diferentes grados de severidad, también se pueden presentar alteraciones gastrointestinales como reflujo gastroesofágico, diarrea crónica; compromiso pulmonar con dificultad respiratoria progresiva, tos persistente; compromiso renal, presentado hipertensión de difícil manejo, disminución del volumen urinario, retención de líquidos con edema en extremidades inferiores; en la piel se pueden presentar ulceras, calcificaciones, pérdida de la elasticidad de la piel, etc. Esta amplia variedad de manifestaciones hace que el diagnóstico sea complejo, y por ello, en algunas oportunidades puede ser realizado en forma tardía.
Actualmente se considera que la esclerodermia tiene una fase temprana de la enfermedad, denominada Pre-esclerodermia, caracterizada por la presencia de fenómeno de Raynaud, anticuerpos antinucleares y anticuerpos específicos como anti-topoisomerasa 1 (anti-Scl70) anti-centrómero, sin afectación de los órganos internos. Aunque en este momento se tienen criterios validados para su diagnóstico, reconocidos a nivel mundial, es importante el seguimiento del paciente a largo plazo y el tratamiento de los síntomas, instaurado en estas fases iniciales, con el fin de disminuir la probabilidad de la progresión de la enfermedad.
En el seguimiento del paciente con Pre-esclerodermia, se debe evaluar si hay incremento de la severidad de los síntomas asociados a fenómeno de Raynaud, para realizar los ajustes o los cambios de los medicamentos, de acuerdo con el caso. También se debe indagar acerca de nuevos síntomas como dificultad respiratoria, tos seca persistente, dolor precordial, síntomas asociados con reflujo gastroesofágico, aparición de lesiones en piel como las úlceras digitales, o úlceras cutáneas, y complementar con las pruebas que se consideren de utilidad para evaluar cada uno de estos síntomas.
El comportamiento de la enfermedad es diferente en cada persona, por esto el enfoque es individualizado, así como el tratamiento. Es importante la participación del paciente en su seguimiento para que así se detecten los síntomas nuevos en forma temprana.
Oct 23, 2024
Octubre es el mes de las enfermedades reumáticas; se busca aumentar el conocimiento de ellas y unir esfuerzos para lograr diagnósticos tempranos
Seguir Leyendo >Oct 04, 2024
El informe de la Cuenta de Alto Costo reporta casos de Artritis Reumatoide en Colombia, también registra las principales comorbilidades
Seguir Leyendo >Sep 12, 2024
Las necesidades diarias de calcio varían según diversas características individuales por lo que es importante consultar para tener un consumo adecuado
Seguir Leyendo >