Cra 19 A # 82 -85 Consultorio 311

Dra. María Constanza Latorre
Médico Internista - Reumatólogo

Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

En este Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES), es importante destacar que el diagnóstico temprano de la enfermedad es uno de los factores que determina un mejor pronóstico porque el tratamiento adecuado disminuye la probabilidad de presentar compromiso severo de múltiples órganos y en consecuencia deterioro de la calidad de vida.

El diagnóstico del LES es complejo, porque los síntomas pueden incluir un amplio espectro de manifestaciones, por esto es importante integrar toda la información que tiene el paciente, no solo de su situación presente, sino también de síntomas anteriores, ya que las manifestaciones pueden ser sucesivas en el tiempo, por ejemplo, la persona puede presentar en edades tempranas de la vida disminución de las plaquetas en forma aislada, y mejorar con el tratamiento; años después puede presentar alteraciones en la función renal o compromiso cardiaco o convulsiones, y alteraciones en diversas pruebas de laboratorios, que llevan a pensar en el diagnóstico de LES.

Aunque se presenta predominantemente en mujeres, entre la tercera década de la vida, también puede presentarse en hombres, y en diferentes edades, incluso desde la infancia. De ahí la importancia de tener los datos completos de la historia clínica, ya que toda la información es relevante.

No hay ninguna prueba de laboratorio que por sí sola determine que la persona tiene la enfermedad. Los exámenes son complementarios a los síntomas que presente el paciente, y en algunos casos pueden determinar el grado de severidad del compromiso, como es el caso de la biopsia renal.

Una vez se determina que la persona tiene el diagnóstico, se debe iniciar el tratamiento farmacológico y no farmacológico lo más pronto posible para controlar la actividad y evitar que la enfermedad progrese, el tiempo y el tipo de tratamiento varía de acuerdo con la respuesta: recuerde no hay dos pacientes iguales, los medicamentos que se emplean difieren de acuerdo con las características individuales.

Otro punto de interés en el tratamiento es minimizar el riesgo de los efectos adversos o la aparición de complicaciones por la enfermedad, por lo que se requiere control periódico clínico y de los laboratorios, ya que en diferentes momentos de la vida hay retos nuevos como posibilidad de embarazo, necesidad de inmunizaciones, aparición de otras enfermedades, procedimientos quirúrgicos, etc.

Consulte a su médico en cada situación porque puede requerir cambios en el tratamiento que se encuentre recibiendo.

Últimas Noticias

Octubre: Mes de las Enfermedades Reumáticas

Oct 12, 2023

Octubre: Mes de las Enfermedades Reumáticas

Las enfermedades reumáticas afectan varios sistemas, la detección temprana y un tratamiento adecuado y oportuno son fundamentales para una mejor calidad de vida

Seguir Leyendo >
Síndrome de Sjögren (Síndrome seco): Más allá de la sequedad

Jul 25, 2023

Síndrome de Sjögren (Síndrome seco): Más allá de la sequedad

El Síndrome de Sjögren presenta síntomas comunes con otras patologías, para su diagnóstico es necesario tener la historia clínica y exámenes complementarios

Seguir Leyendo >
12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia

May 12, 2023

12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia

La Fibromialgia es una entidad de difícil comprensión por la gran variedad de síntomas que se presentan, el tratamiento debe tener en cuenta múltiples factores

Seguir Leyendo >