Cra 19 A # 82 -85 Consultorio 311

Dra. María Constanza Latorre
Médico Internista - Reumatólogo

12 de mayo: Día mundial de la Fibromialgia

La Fibromialgia, también llamada actualmente Síndrome de Fibromialgia, es una condición caracterizada por dolor generalizado, que se puede manifestar con múltiples síntomas tales como:

  • Fatiga severa
  • Sensación de rigidez muscular
  • Aumento de la sensibilidad al dolor
  • Dificultad para dormir
  • Alteraciones en memoria y concentración
  • Dolor de cabeza intermitente
  • Dolor en la espalda, especialmente en el cuello
  • Compromiso intestinal, algunas veces con diagnóstico de colon irritable

Estos síntomas pueden ser de intensidad variable en el tiempo y según las condiciones físicas y emocionales del paciente, así como las situaciones del entorno familiar y laboral.

En estudio recientes, antes de la pandemia, en 2017 se encontró que la fibromialgia es una condición que se puede presentan en la población general entre el 0.2 a 6.6%, y en las mujeres entre 2.4% y 6.8%, predominando en las áreas urbanas.

Con la pandemia se ha descrito en diversas publicaciones pacientes con fibromialgia que presentan la infección por SARS CoV2 pueden confundir los síntomas porque en algunos casos pueden ser similares, especialmente por la fatigabilidad, dolores musculares y articulares generalizados, que se pueden presentar en ambos casos, sin que se encuentre mayor riesgo de infección en los pacientes que tienen diagnóstico de fibromialgia.

En el último año, se han publicado reportes de series de pacientes que presentaron infección por Covid 19 y en los meses siguientes desarrollaron características clínicas que correspondían a Fibromialgia, siendo más común en los pacientes con obesidad y de género masculino y ha sido llamada “FibroCOVID”.

En estos grupos de pacientes es importante para su recuperación: practicar ejercicio regularmente, aumentar la actividad física, lograr mejorar los patrones de sueño, mejorar su alimentación incluyendo alimentos frescos como frutas y verduras, hacer pausas durante el trabajo y más si está en modalidad de teletrabajo. Y de acuerdo con el compromiso se podrá evaluar la necesidad de soporte psicológico por profesionales de la salud.

Últimas Noticias

Octubre: Mes de las Enfermedades Reumáticas

Oct 12, 2023

Octubre: Mes de las Enfermedades Reumáticas

Las enfermedades reumáticas afectan varios sistemas, la detección temprana y un tratamiento adecuado y oportuno son fundamentales para una mejor calidad de vida

Seguir Leyendo >
Síndrome de Sjögren (Síndrome seco): Más allá de la sequedad

Jul 25, 2023

Síndrome de Sjögren (Síndrome seco): Más allá de la sequedad

El Síndrome de Sjögren presenta síntomas comunes con otras patologías, para su diagnóstico es necesario tener la historia clínica y exámenes complementarios

Seguir Leyendo >
12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia

May 12, 2023

12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia

La Fibromialgia es una entidad de difícil comprensión por la gran variedad de síntomas que se presentan, el tratamiento debe tener en cuenta múltiples factores

Seguir Leyendo >