Cra 19 A # 82 -85 Consultorio 311

Dra. María Constanza Latorre
Médico Internista - Reumatólogo

Día Mundial de Osteoporosis

El término “osteoporosis” fue empleado inicialmente por el médico francés Jean Georges Chretien Frederic Martin Lobstein, en 1833, para describir los poros de los huesos que él había observado en autopsias. La definición de osteoporosis surge en 1944, por el Dr. Fuller Albright, de Buffalo, NY; quien la describió como “disminución de la masa ósea por unidad de volumen de hueso siendo la mineralización de hueso normal". En 1993, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la osteoporosis como una “enfermedad esquelética sistémica, progresiva caracterizada por baja masa ósea y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consiguiente aumento de la fragilidad ósea y la susceptibilidad a la fractura” y recientemente fue publicado el II Consenso Colombiano para el Manejo de la Osteoporosis Posmenopáusica, donde se menciona que la osteoporosis se define como un trastorno esquelético caracterizado por un compromiso en la fortaleza del hueso y una predisposición aumentada en el riesgo de fractura. La fortaleza ósea refleja la integración de 2 factores principales: densidad y calidad óseas.

Estos conceptos acerca de la definición de osteoporosis son dinámicos y plantean que para el diagnóstico de osteoporosis se tengan en cuenta los factores de riesgo individuales, pruebas de laboratorios que nos sean de utilidad para estudiar el metabolismo del hueso y otras que evalúen la densidad y calidad del hueso, siendo la más conocida la Densitometría ósea.

Dentro de los factores de riesgo se encuentran algunos como:

  • Edad: se presenta frecuentemente en pacientes mayores de 55 años.
  • Género: es más frecuente en mujeres.
  • Hábitos nutricionales: la baja ingesta de lácteos, baja exposición al sol, dietas extremas, trastornos alimenticios.
  • Estilo de vida: sedentarismo, tabaquismo, alta ingesta de alcohol.
  • Enfermedades concomitantes que lleven al empleo de medicamentos como los corticoides (prednisona, hidrocortisona, dexametasona), diuréticos (Furosemida, hidroclorotiazida), inhibidores de bomba de protones (omeprazol, lanzoprazol), tratamientos oncológicos, etc.
  • Otras condiciones de salud como menopausia, hipotiroidismo o hipertiroidismo, diabetes mellitus, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad cardiovascular, cáncer, infecciones crónicas, entre otras.

Y como examen complementario se puede realizar la densitometría ósea con el fin de cuantificar la pérdida de la densidad mineral ósea. Esta es una prueba no invasiva, que produce una radiación pequeña, no requiere de sedación, requiere poca duración para su realización. Se emplea en el diagnóstico inicial y también en el seguimiento del tratamiento. Su interpretación varía de acuerdo con la edad y el equipo empleado. Actualmente los programas de los equipos tienen la posibilidad de analizar los resultados no solamente a la población adulta, también en niños y adolescentes, pueden incluir el análisis de la composición de hueso, grasa y músculos de la persona.

Entonces: si presenta factores de riesgo para osteoporosis, consulte para que le sean practicados los estudios complementarios correspondientes, para llegar al diagnóstico de certeza. Los tratamientos actuales permiten mejorar la calidad del hueso y disminuir en forma importante el riesgo de fractura. Cada caso es diferente y en cada persona se puede seleccionar el mejor enfoque de tratamiento para su condición específica.

Enlaces recomendados:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3126964/

https://www.who.int/es

Medina,A, y col. Rev Colomb Reumatol. 2018;25(3):184–210

https://asoreuma.org/

Últimas Noticias

Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

May 10, 2024

Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

El diagnóstico temprano del Lupus Eritematoso Sistémico es fundamental para definir un tratamiento adecuado y así lograr una mejor calidad de vida

Seguir Leyendo >
Octubre: Mes de las Enfermedades Reumáticas

Oct 12, 2023

Octubre: Mes de las Enfermedades Reumáticas

Las enfermedades reumáticas afectan varios sistemas, la detección temprana y un tratamiento adecuado y oportuno son fundamentales para una mejor calidad de vida

Seguir Leyendo >
Síndrome de Sjögren (Síndrome seco): Más allá de la sequedad

Jul 25, 2023

Síndrome de Sjögren (Síndrome seco): Más allá de la sequedad

El Síndrome de Sjögren presenta síntomas comunes con otras patologías, para su diagnóstico es necesario tener la historia clínica y exámenes complementarios

Seguir Leyendo >