Cra 19 A # 82 -85 Consultorio 311

Dra. María Constanza Latorre
Médico Internista - Reumatólogo

Dia Mundial de la Esclerodermia

Bajo el nombre de esclerodermia se conocen un grupo de entidades caracterizadas por presentar compromiso de la piel, con disminución progresiva de la elasticidad, que puede ser limitada en algunas zonas del cuerpo o generalizada, acompañado de alteraciones en la microcirculación, por lo que presentan síntomas como el Fenómeno de Raynaud ( cambios de coloración de la piel, enrojecimiento, o color blanco o azulado, con los cambios en la temperatura externa), también se pueden presentar síntomas como el reflujo gastroesofágico, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, inflamación de las articulaciones, entre otras manifestaciones.

Es importante que se establezca que tipo de esclerodermia es la que la persona presenta, si es sistémica o si es una forma localizada, ya que el enfoque de manejo es diferente. De acuerdo con el compromiso clínico, se determinan las pruebas complementarias que se solicitarán: estudios de la función pulmonar, renal, cardiaca, hepática, etc. Debido a que el tratamiento farmacológico y no farmacológico depende del grado de compromiso de cada paciente.

Una situación especial de la Esclerodermia es su condición de enfermedad huérfana o rara, con una prevalencia aproximada de 3 casos por 100.000 habitantes por lo que en esta conmemoración nuestros esfuerzos están encaminados a aumentar el conocimiento acerca de la enfermedad, sus manifestaciones clínicas, ya que el tratamiento temprano de la enfermedad permitirá lograr mejoría del pronóstico a corto y largo plazo, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida.

Si la persona tiene algunos de estos síntomas es importante que consulte para determinar si tiene la enfermedad o no:

  • Reflujo Gastroesofágico persistente, de difícil manejo.
  • Fenómeno de Raynaud: cambio de coloración de los dedos de manos y pies debido principalmente al frío.
  • Disminución de la elasticidad de la piel con sensación de “endurecimiento” de la piel de las manos, antebrazos, cara, cuello, tórax.
  • Diarrea crónica, sin encontrar causa que la explique.
  • Dificultad respiratoria con ejercicio, dolor en el tórax.

Al presentar algunos de estos síntomas, es conveniente consultar al especialista para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento.

El tratamiento farmacológico incluye una amplia gama de medicamentos dentro de los cuales encontramos:

  • Vasodilatadores: mejoran la circulación de la sangre en los tejidos.
  • Anti-fibróticos: disminuye la progresión de la enfermedad evitando la sobreproducción de colágeno
  • Inmunosupresores: reducen la actividad de la enfermedad por control del sistema inmunológico.

Este tratamiento se debe adaptar al paciente, de acuerdo con sus condiciones y a los órganos comprometidos por la enfermedad. En los últimos años se han desarrollado nuevas estrategias de tratamiento con nuevas moléculas por lo que cada día es más prometedor el futuro de los pacientes que padecen la enfermedad.

Enlaces recomendados

Últimas Noticias

Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

May 10, 2024

Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

El diagnóstico temprano del Lupus Eritematoso Sistémico es fundamental para definir un tratamiento adecuado y así lograr una mejor calidad de vida

Seguir Leyendo >
Octubre: Mes de las Enfermedades Reumáticas

Oct 12, 2023

Octubre: Mes de las Enfermedades Reumáticas

Las enfermedades reumáticas afectan varios sistemas, la detección temprana y un tratamiento adecuado y oportuno son fundamentales para una mejor calidad de vida

Seguir Leyendo >
Síndrome de Sjögren (Síndrome seco): Más allá de la sequedad

Jul 25, 2023

Síndrome de Sjögren (Síndrome seco): Más allá de la sequedad

El Síndrome de Sjögren presenta síntomas comunes con otras patologías, para su diagnóstico es necesario tener la historia clínica y exámenes complementarios

Seguir Leyendo >