Cra 19 A # 82 -85 Consultorio 311

Dra. María Constanza Latorre
Médico Internista - Reumatólogo

Fibromialgia: En tiempos de Pandemia

Cuando hablamos de Fibromialgia, inmediatamente asociamos la palabra con dolor crónico, alteración de la calidad de vida, trastornos de sueño, fatiga. Y el Síndrome de Fatiga Crónica, nos lleva a pensar en fatiga incapacitante, limitación para actividades laborales, fatiga mental, y en ambos casos alteración de la calidad de vida de las personas que las padecen. Aunque son dos entidades diferentes, pueden presentarse en forma simultánea o sucesiva en una misma persona.

El 12 de mayo coinciden dos conmemoraciones: Día Internacional de la Enfermería. y el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga crónica, ya que es la fecha del nacimiento de Florence Nightingale, considerada como una de las principales pioneras de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, quien, al parecer por las descripciones clínicas, padeció la enfermedad.

En el grupo de las enfermedades que causan dolor crónico, la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga crónica son de alta frecuencia de presentación, manifestándose principalmente en mujeres entre los 20 y 50 años, pero se puede presentar también en hombres y en cualquier etapa de la vida.

Los pacientes que padecen estas patologías presentan síntomas múltiples, que incluyen no solamente síntomas físicos como el dolor musculo esquelético, estreñimiento, dolor abdominal, insomnio, fatiga, también alteraciones a nivel mental como trastornos en atención, memoria, concentración, fatiga mental, y síntomas psicológicos como depresión y ansiedad.

En esta época de pandemia se ha visto que muchos pacientes pueden presentar aumento de los síntomas o incluso recaída de la enfermedad que venía controlada. En algunos casos se confunden los síntomas con los de la infección por Covid 19, por lo que, si presenta síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, tos, alteración del olfato o del gusto, vómito o diarrea; debe consultar para atención domiciliaria para que se estudie la posibilidad de infección.

Por esto es importante hacer ejercicio como caminar, montar en bicicleta, realizar estiramientos musculares al menos 2 veces al día, procurar dormir suficiente para evitar la fatiga, evitar los excesos en los alimentos con azúcar, harinas procesadas, en fin, tener estilo de vida saludable.

Y con relación a la vacunación contra Covid 19, dado que son enfermedades que no producen alteración en la respuesta inmunológica y en su tratamiento no se incluyen inmunosupresores, en general, los pacientes se pueden vacunar, no hay contraindicación.

Si tiene dudas acerca de su condición actual o alguna condición de salud adicional consulte a su médico para verificar que se encuentra apto para recibir la vacuna sin restricciones.

Últimas Noticias

Octubre: Mes de las Enfermedades Reumáticas

Oct 12, 2023

Octubre: Mes de las Enfermedades Reumáticas

Las enfermedades reumáticas afectan varios sistemas, la detección temprana y un tratamiento adecuado y oportuno son fundamentales para una mejor calidad de vida

Seguir Leyendo >
Síndrome de Sjögren (Síndrome seco): Más allá de la sequedad

Jul 25, 2023

Síndrome de Sjögren (Síndrome seco): Más allá de la sequedad

El Síndrome de Sjögren presenta síntomas comunes con otras patologías, para su diagnóstico es necesario tener la historia clínica y exámenes complementarios

Seguir Leyendo >
12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia

May 12, 2023

12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia

La Fibromialgia es una entidad de difícil comprensión por la gran variedad de síntomas que se presentan, el tratamiento debe tener en cuenta múltiples factores

Seguir Leyendo >