En Colombia, se creó en el 2007 la Cuenta de Alto Costo, organismo técnico no gubernamental, encargado de articular las acciones de las Sociedades Científicas, Instituciones Prestadoras, Asociaciones de Pacientes y Aseguradoras, promoviendo una gestión de riesgos con el fin de mejorar la atención de los pacientes para cada una de las enfermedades incluidas, como Artritis Reumatoide, Hemofilia, Cáncer, Enfermedad renal crónica, Hepatitis C y VIH.
Anualmente esta entidad informa anualmente datos relacionados con la AR tales como prevalencia, distribución en las diferentes regiones del país, rangos de edad, género, tratamientos recibidos, enfermedades concomitantes, incapacidades y mortalidad, entre otros. En el último informe publicado este año, con corte a junio de 2019, encontró que en el país hay reportados al sistema 81.386 pacientes adultos con diagnóstico de AR, con el mayor número de casos en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Del total de casos se encontró que el 83.93% fueron mujeres y el promedio de edad fue de 58 años. Adicionalmente se encontró que cerca del 73% de los pacientes con AR cursan con otras enfermedades como la Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Osteoporosis, y el 52% registran sobrepeso y obesidad.
Este año 2020, la conmemoración del Día Mundial de la Artritis Reumatoide (AR) se realizará en un momento diferente, donde la pandemia por SARS-CoV2 se ha constituido en el principal tópico en salud en el mundo y es una fuente permanente de preocupación y de incertidumbre. Es por esto por lo que hay algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta para los pacientes con AR en esta época:
Autocuidado: Evite lugares concurridos, use tapabocas, lávese las manos, limpie las superficies de alto contacto con regularidad, evite el contacto físico como los abrazos o dar la mano, conserve un distanciamiento de al menos 1 metro con las otras personas.
Control de la enfermedad: Si no tiene infección por Covid 19, puede continuar con su tratamiento con los medicamentos prescritos por su médico para evitar recaída de la enfermedad y progresión de esta. Continúe con sus controles adecuadamente. Si tiene dudas consulte a su médico tratante. En caso de infectarse, el grupo de profesionales de la salud se encargarán de suspender los medicamentos que no sean convenientes durante el tratamiento de la infección y reiniciarlos cuando lo consideren conveniente.
Control de otras enfermedades concomitantes: Si tiene Hipertensión, Diabetes, Obesidad, Hipotiroidismo, etc. No suspenda los medicamentos para evitar complicaciones y continúe con los controles adecuados. Antes de realizar cambio, consulte a los profesionales de la salud.
Control de otras enfermedades concomitantes: Si tiene Hipertensión, Diabetes, Obesidad, Hipotiroidismo, etc. No suspenda los medicamentos para evitar complicaciones y continúe con los controles adecuados. Antes de realizar cambio, consulte a los profesionales de la salud.
Y es importante que también tenga momentos de descanso.
Si tiene dudas de las actividades, especialmente el ejercicio, consulte a los profesionales de la salud para que le puedan asesorar.
Links recomendados:
https://cuentadealtocosto.org/site/artritis-reumatoide/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7290203/pdf/main.pdf
Oct 04, 2024
El informe de la Cuenta de Alto Costo reporta casos de Artritis Reumatoide en Colombia, también registra las principales comorbilidades
Seguir Leyendo >Sep 12, 2024
Las necesidades diarias de calcio varían según diversas características individuales por lo que es importante consultar para tener un consumo adecuado
Seguir Leyendo >Sep 10, 2024
El INVIMA retiró del mercado productos con nimesulida debido a su riesgo de toxicidad hepática, tras estudios de farmacovigilancia en 2017 y 2020 en Colombia
Seguir Leyendo >