Cra 19 A # 82 -85 Consultorio 311

Dra. María Constanza Latorre
Médico Internista - Reumatólogo

19 de mayo, Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

En esta conmemoración se agrupan las asociaciones de pacientes que padecen alguna de las llamadas enfermedades inflamatorias intestinales: Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa o Ulcerativa, y la comunidad médica de diferentes especialidades que se encargan de su diagnóstico y tratamiento, incluyendo las asociaciones científicas de Gastroenterología, Reumatología, Dermatología, Medicina Interna, entre otras, con el fin de promover el conocimiento de la enfermedad en la población general para que así lleguemos más rápidamente al diagnóstico y la posibilidad de recibir un tratamiento adecuado, que permita a la persona evitar la progresión de la enfermedad.

Inicialmente los síntomas se presentan predominantemente en personas entre 15 a 40 años, siendo los gastrointestinales los más frecuentes como: dolor abdominal difuso, intermitente, en ocasiones tipo cólico, acompañado de episodios de diarrea severa, en algunas oportunidades con sangre, estos síntomas son progresivos y aumenta en el tiempo su severidad, y en consecuencia se presenta pérdida de peso y apetito, fatigabilidad, cansancio, palidez generalizada por anemia.

Por esto, para hacer el diagnóstico de certeza se requiere de una evaluación completa en consulta, y exámenes complementarios que incluyen hasta endoscopias y biopsia.

Otro aspecto importante en el diagnóstico es tener en cuenta que también hay síntomas en otros sistemas, al menos el 50% de los pacientes presentan síntomas extraintestinales:

  • Articulares: dentro de estas manifestaciones se encuentra el dolor e inflamación en articulaciones, dolor lumbar que aumenta en el reposo prolongado, y se puede presentar inflamación en las articulaciones sacroilíacas entre el 20 al 50% de las personas, cursando con una forma de Espondiloartritis asociada a la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Oculares: pueden presentar ojo rojo y visión borrosa, que puede ser la primera manifestación de una enfermedad inflamatoria ocular cuya severidad varía desde una inflamación leve hasta la forma más severa conocida como Uveitis.
  • Piel: a este nivel pueden presentarse lesiones de diversas localizaciones y severidad, siendo una de las más complejas de manejar las úlceras crónicas, especialmente en las piernas, de muy difícil recuperación, conocidas como pioderma gangrenoso.
  • Otros: también pueden presentar alteraciones a nivel del hígado, páncreas, sistema nervioso y coagulación.

Como podemos ver, aunque es una enfermedad predominantemente gastrointestinal, también tiene manifestaciones a nivel de otros órganos, por esto es importante tener un control médico periódico, cumplir el tratamiento en forma adecuada y comentar en la consulta otros síntomas, así no parezcan estar relacionados.

Los tratamientos actualmente son prometedores, incluyen muchas moléculas y vías de administración, tanto en forma inyectable como terapias por vía oral, y en la mayoría de los casos logran detener el curso de la enfermedad. Cada paciente es analizado desde las diferentes perspectivas para elegir el medicamento que pueda ser más útil para controlar la enfermedad y evitar complicaciones.

En Colombia tenemos la Fundación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Colombiana: FUNEIICO

Últimas Noticias

Octubre: Mes de las Enfermedades Reumáticas

Oct 12, 2023

Octubre: Mes de las Enfermedades Reumáticas

Las enfermedades reumáticas afectan varios sistemas, la detección temprana y un tratamiento adecuado y oportuno son fundamentales para una mejor calidad de vida

Seguir Leyendo >
Síndrome de Sjögren (Síndrome seco): Más allá de la sequedad

Jul 25, 2023

Síndrome de Sjögren (Síndrome seco): Más allá de la sequedad

El Síndrome de Sjögren presenta síntomas comunes con otras patologías, para su diagnóstico es necesario tener la historia clínica y exámenes complementarios

Seguir Leyendo >
12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia

May 12, 2023

12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia

La Fibromialgia es una entidad de difícil comprensión por la gran variedad de síntomas que se presentan, el tratamiento debe tener en cuenta múltiples factores

Seguir Leyendo >