Cra 19 A # 82 -85 Consultorio 311

Dra. María Constanza Latorre
Médico Internista - Reumatólogo

12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia

Desde hace una década se conmemora el 12 de mayo el día Mundial de la Fibromialgia, y aún es una entidad de difícil comprensión por la complejidad de su origen y la amplia variedad de síntomas que se pueden presentar. En la génesis de la fibromialgia están implicados factores que alteran el procesamiento del dolor tanto a nivel del sistema nervioso central como del periférico, con deterioro en la calidad del sueño, alteración en la regulación endocrinológica, e incluso se han identificado modificaciones del sistema nervioso autónomo (simpático o parasimpático).

El síntoma central es el dolor, definido por la Asociación Internacional para Estudio del Dolor (IASP, International Association for the Study of Pain) como: “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión real o potencial o descrita en los términos de dicha lesión". Este dolor que manifiesta el paciente con fibromialgia es diferente al que se presenta en otras enfermedades como artritis reumatoide, osteoartritis, y se ha denominado «dolor nociplástico» porque surge de la alteración de la percepción del dolor, a pesar de que no hay evidencia clara de daño tisular real o potencial que cause la activación de las terminaciones nerviosas especializadas de los nervios periféricos, o evidencia de enfermedad o lesión del sistema somatosensorial que cause dolor.

Además, en la fibromialgia se presentan otros síntomas con múltiples manifestaciones como fatiga inexplicable, insomnio, alteración de memoria y concentración, episodios de mareo, síntomas relacionados con disautonomía como hipotensión, síncope, síntomas gastrointestinales, ansiedad, sensación de hormigueo o quemadura en diferentes sitios del cuerpo, entre otros.

Esto hace que el diagnóstico sea de gran complejidad y que en los pacientes se estudien todas las posibles causas de estos síntomas manifestados por el paciente, ya que la fibromialgia puede ser la única enfermedad de la persona o puede cursar simultáneamente con otras patologías como hipotiroidismo, deficiencia de vitamina D, depresión, ansiedad, incluso se ha encontrado con alta frecuencia en pacientes con artritis reumatoide, Espondiloartritis y lupus eritematosos sistémico.

El curso de la enfermedad es variable entre los diferentes pacientes, no hay dos pacientes iguales. El tratamiento debe tener en cuenta aspectos físicos, como el acondicionamiento con ejercicio supervisado, apoyo nutricional, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones psicológicas, y el tratamiento farmacológico de acuerdo con las manifestaciones de la enfermedad.

Últimas Noticias

Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

May 10, 2024

Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

El diagnóstico temprano del Lupus Eritematoso Sistémico es fundamental para definir un tratamiento adecuado y así lograr una mejor calidad de vida

Seguir Leyendo >
Octubre: Mes de las Enfermedades Reumáticas

Oct 12, 2023

Octubre: Mes de las Enfermedades Reumáticas

Las enfermedades reumáticas afectan varios sistemas, la detección temprana y un tratamiento adecuado y oportuno son fundamentales para una mejor calidad de vida

Seguir Leyendo >
Síndrome de Sjögren (Síndrome seco): Más allá de la sequedad

Jul 25, 2023

Síndrome de Sjögren (Síndrome seco): Más allá de la sequedad

El Síndrome de Sjögren presenta síntomas comunes con otras patologías, para su diagnóstico es necesario tener la historia clínica y exámenes complementarios

Seguir Leyendo >