Cra 19 A # 82 -85 Consultorio 311

Dra. María Constanza Latorre
Médico Internista - Reumatólogo

Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

En esta conmemoración del Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES), analizamos cómo en las últimas décadas se han aumentado el número de investigaciones buscando conocer en mayor profundidad las alteraciones del sistema inmune que conducen a la presentación de la enfermedad, así como nuevos tratamientos para controlar la actividad de la enfermedad en los diferentes órganos, mejorando la calidad de vida.

También tenemos nuevos conceptos desde el punto de vista de la clasificación de la enfermedad. En 2019 La Liga Europea de Reumatología (EULAR) y la Asociación Americana de Reumatología (ACR), publicaron los nuevos criterios de clasificación para los pacientes con LES. Estos criterios son de utilidad para la selección de los pacientes en los estudios de nuevas alternativas de tratamiento. En estos criterios se incluyen las manifestaciones de los diferentes sistemas, incluyendo la fiebre que no tiene explicación, disminución de glóbulos blancos, plaquetas, destrucción de glóbulos rojos, con anemia, convulsiones, compromiso de la piel, el corazón, pulmón o el riñón, con la presencia de anticuerpos como los anticuerpos antinucleares, los llamados antifosfolípidos, etc. Con los criterios se busca que los pacientes tengan unas características comunes para llegar a la conclusión acerca de si un tratamiento es eficaz y seguro.

El LES es por lo tanto una enfermedad de alta complejidad en su diagnóstico, que requiere de un seguimiento estricto, y el inicio de tratamiento en forma temprana para disminuir la posibilidad de la progresión de la enfermedad. Por esto el tratamiento requiere de un equipo multidisciplinario para enfocar el manejo según las manifestaciones que presente la persona en cada momento de la vida, es diferente la estrategia de tratamiento si el paciente tiene compromiso cutáneo, renal, cardiaco, pulmonar, sistema nervioso, etc.

No existe un tratamiento único para todos los pacientes. El enfoque del manejo es personalizado y varía de acuerdo con las condiciones propias de la enfermedad y de las características individuales de cada persona (edad, género, ocupación, vive en área rural o urbana, etc.). Además, las manifestaciones pueden cambiar en los diferentes momentos de la vida.

Finalmente es fundamental tener estilos de vida saludables, asesoría en la alimentación, realizar ejercicio supervisado, con controles médicos periódicos, seguir las indicaciones del tratamiento farmacológico y manifestarle al tratante si presenta algún evento adverso para modificar el manejo.

Si tiene síntomas que puedan corresponder a un LES, consulte para que le sean realizados los estudios del caso, para confirmar el diagnóstico.

Últimas Noticias

Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

May 10, 2024

Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

El diagnóstico temprano del Lupus Eritematoso Sistémico es fundamental para definir un tratamiento adecuado y así lograr una mejor calidad de vida

Seguir Leyendo >
Octubre: Mes de las Enfermedades Reumáticas

Oct 12, 2023

Octubre: Mes de las Enfermedades Reumáticas

Las enfermedades reumáticas afectan varios sistemas, la detección temprana y un tratamiento adecuado y oportuno son fundamentales para una mejor calidad de vida

Seguir Leyendo >
Síndrome de Sjögren (Síndrome seco): Más allá de la sequedad

Jul 25, 2023

Síndrome de Sjögren (Síndrome seco): Más allá de la sequedad

El Síndrome de Sjögren presenta síntomas comunes con otras patologías, para su diagnóstico es necesario tener la historia clínica y exámenes complementarios

Seguir Leyendo >