Cra 19 A # 82 -85 Consultorio 311

Dra. María Constanza Latorre
Médico Internista - Reumatólogo

Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

En esta fecha tan especial, nuestros esfuerzos buscan lograr la mejoría del acceso a los servicios de salud para los pacientes que padecen la enfermedad, desde la perspectiva de optimizar el diagnóstico y tener acceso a los diversos tratamientos que permiten mejorar la calidad y la expectativa de vida.

El lupus eritematoso sistémico, conocido como LES, es una enfermedad que se ha descrito en todos los continentes, con amplias variaciones en el número de pacientes de acuerdo con la etnia, es así como se calcula que la incidencia global de LES oscila entre 1,5 y 11 por 100.000 personas al año, y la prevalencia global oscila entre 13 y 7.713,5 por 100.000 individuos, variando según la población analizada. Es constante en los diferentes países que el LES se presente predominantemente en la población femenina, especialmente entre la 2da a 4ta década de la vida, aunque se encuentran personas con la enfermedad en todos los grupos etarios y también se puede presentar en hombres, en forma ocasional. Se calcula que cerca de 5 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad.

Otro aspecto relevante es que la expectativa de vida ha mejorado en las últimas décadas, gracias al diagnóstico en las fases tempranas de la enfermedad, nuevos esquemas de tratamiento y moléculas innovadoras que han permitido controlar la actividad de la enfermedad disminuyendo su progresión y las complicaciones que se presentan a lo largo de la vida.

Con relación a las complicaciones que se pueden presentar, las de mayor frecuencia son las infecciones y la enfermedad cardiovascular (que incluye enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos), por esta razón en el seguimiento se busca detectar los factores de riesgo se pueden controlar y minimizar el riesgo de que aparezcan en el curso de la vida.

Recuerde que es importante:

  • Tener un estilo de vida saludable: evitar el sedentarismo, hacer ejercicio en la medida de lo posible, evitar el tabaquismo y el sobrepeso.
  • Asistir regularmente a los controles médicos para que por medio del interrogatorio, examen físico y con la realización de pruebas de laboratorios se identifique la actividad de la enfermedad, y en forma complementaria se identificará si tienen otros factores de riesgo como elevación de colesterol o aumento de glicemia.
  • Tomar o aplicarse la medicación prescrita de acuerdo con las indicaciones, y si presenta algún efecto secundario, comentarlo al profesional de la salud para tomar las medidas necesarias, incluso el cambio del medicamento.
  • Tener esquemas de vacunación completos de acuerdo con la edad y a los factores de riesgo.
  • Asistir a los controles de odontología para evitar complicaciones infecciosas odontológicas.
  • Consulte si tiene dudas acerca de planificación, embarazo, menopausia, para que así tenga el mejor tratamiento para estas condiciones.

En este #DíaMundialdelLupus, todos somos responsables en contribuir en la búsqueda de las mejores oportunidades en salud para las personas con el diagnóstico de LES.

Últimas Noticias

Octubre: Mes de las Enfermedades Reumáticas

Oct 12, 2023

Octubre: Mes de las Enfermedades Reumáticas

Las enfermedades reumáticas afectan varios sistemas, la detección temprana y un tratamiento adecuado y oportuno son fundamentales para una mejor calidad de vida

Seguir Leyendo >
Síndrome de Sjögren (Síndrome seco): Más allá de la sequedad

Jul 25, 2023

Síndrome de Sjögren (Síndrome seco): Más allá de la sequedad

El Síndrome de Sjögren presenta síntomas comunes con otras patologías, para su diagnóstico es necesario tener la historia clínica y exámenes complementarios

Seguir Leyendo >
12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia

May 12, 2023

12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia

La Fibromialgia es una entidad de difícil comprensión por la gran variedad de síntomas que se presentan, el tratamiento debe tener en cuenta múltiples factores

Seguir Leyendo >