Cra 19 A # 82 -85 Consultorio 311

Dra. María Constanza Latorre
Médico Internista - Reumatólogo

2020-2030 Década del Envejecimiento Saludable

La OMS declaró que la década que estamos iniciando será considerada como la Década del Envejecimiento Saludable, como una estrategia global con el fin de proporcionar un marco político para garantizar que la respuesta mundial sobre el envejecimiento de la población esté alineada con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En 2015 se definió envejecimiento saludable como el proceso de desarrollar y mantener la capacidad funcional que permita el bienestar en la vejez, teniendo en cuenta que estas capacidades pueden variar de una persona a otra, ya que la trayectoria personal de cada individuo influye en ellas. Y la estrategia y el plan de acción de 2016 a 2020, fue desarrollado por 17 países del mundo, con la participación de Colombia. Teniendo en cuenta que además de tener sistemas de salud capaces de garantizar la atención en las necesidades de salud, más complejas y crónicas que tienden a surgir con la edad, son también determinantes importantes los entornos físicos, sociales, económicos que sean amigables lo cual contribuirá a que las personas envejezcan de manera segura, en un lugar adecuado, para que puedan continuar su desarrollo personal con participación social, potenciando la autonomía y la salud.

Los miembros de la OMS desarrollaron las siguientes 10 prioridades para esta Década:

  • Prioridad 1: Establecer una plataforma para la innovación y el cambio. Iniciar el cambio para un Envejecimiento saludable conectando personas e ideas de todo el mundo.
  • Prioridad 2: Apoyar a la planificación y acción del país. Los países obtienen las habilidades y herramientas necesarias para crear políticas que permitan a las personas vivir vidas largas y saludables
  • Prioridad 3: Recopilar mejores datos globales sobre el Envejecimiento Saludable. Lo que se mide se hace y juntos recopilamos información precisa, actualizada y significativa sobre el envejecimiento sano.
  • Prioridad 4: Promover investigaciones que aborden las necesidades actuales y del futuro de las personas mayores. La investigación incluye y beneficia a las personas mayores respondiendo a preguntas importantes de manera innovadora.
  • Prioridad 5: Alinear los sistemas de salud con las necesidades de las personas mayores. Las personas mayores obtienen la atención médica que necesitan, dónde y cuándo la necesitan.
  • Prioridad 6: Sentar las bases para un sistema de atención a largo plazo en todos los países. Las personas mayores y sus cuidadores reciben la atención y el apoyo que necesitan para vivir con dignidad y disfrutar de sus derechos humanos fundamentales.
  • Prioridad 7: Asegurar los recursos humanos necesarios para la atención integral. Existen personas capacitadas para proporcionar servicios de salud de calidad y cuidados a largo plazo a las personas mayores.
  • Prioridad 8: Emprender una campaña mundial para combatir la discriminación por edad. Cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar sobre la edad y el envejecimiento es posible. Podemos ayudar a que esto suceda.
  • Prioridad 9: Definir el contexto económico para invertir. Comprender mejor los costes y las oportunidades del envejecimiento saludable es el punto de partida para diseñar soluciones sostenibles, equitativas y eficaces.
  • Prioridad 10: Mejorar la red mundial de ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores. Las ciudades y comunidades de todo el mundo deben permitir que las personas mayores hagan lo que ellos deseen.

Todos debemos participar en esta Década para que las personas mayores sean el eje central de las actividades de gobiernos, ciudadanos, organismos internacionales, profesionales de la salud, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Últimas Noticias

Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

May 19, 2020

19 de mayo, Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Para hacer el diagnóstico de certeza se requiere de una evaluación completa en consulta, y exámenes complementarios

Seguir Leyendo >
Dia de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

May 11, 2020

Dia Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica son entidades complejas, el tratamiento debe estar centrado en el paciente y sus condiciones individuales.

Seguir Leyendo >
10 de mayo - Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico

May 10, 2020

10 de mayo - Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

En el día del Lupus enfatizamos en que parte importante del tratamiento son los hábitos de vida saludable y el seguimiento del tratamiento prescrito.

Seguir Leyendo >