Cra 19 A # 82 -85 Consultorio 311

Dra. María Constanza Latorre
Médico Internista - Reumatólogo

¿Qué es el índice glucémico (IG) de los alimentos?

Es una medida que se utiliza para cuantificar los carbohidratos (nutrientes que proporcionan la energía al cuerpo) de los alimentos, no por el número de calorías, sino por la posibilidad de elevarnos el nivel de azúcar de la sangre. Se consideran recomendables los alimentos que tienen índices menores de 55, tales como cebada, pasta, quinua, hojuelas de avena, zanahorias, vegetales verdes sin almidón, manzanas, naranjas, nueces, habichuelas, leche, entre otros. Y los de mayor riesgo aumentar rápidamente la glicemia son los que tienen índices mayores de 70, como por ejemplo el pan blanco, la mayoría de los cereales procesados, avena instantánea, papas, arroz blanco, piña, melón etc.

Es por ello que se recomienda en general elegir alimentos que tengan un IG bajo a medio y cuando consuma alimentos de IG alto, combínelo con alimentos de IG bajo para así equilibrar los niveles de azúcar de la sangre.

Hay factores que hacen que el IG varíe en un mismo alimento, tenga en cuenta el tamaño de la porción de los alimentos es importante, en el caso de las frutas el grado de maduración, las más maduras aumentan su IG, y su preparación, así por ejemplo los jugos tienen mayor IG. Procure conservar un equilibrio en el consumo de los alimentos y además practicar ejercicio ayuda a tener una mejor calidad de vida.

Cuando tengas dudas consulte a los profesionales de la salud para que lo puedan orientar adecuadamente.

Últimas Noticias

Dia Internacional del Autocuidado

Jul 24, 2020

Dia Internacional del Autocuidado

Actividades de autocuidado representan un camino hacia una nueva y mejor autoeficacia, autonomía y compromiso con la salud de todos.

Seguir Leyendo >
Dia Mundial del Síndrome de Sjögren (Síndrome Seco)

Jul 23, 2020

Dia Mundial del Síndrome de Sjögren (Síndrome Seco)

Es un día destinado al apoyo de millones de personas en el mundo que viven con los síntomas de esta enfermedad con el fin de aumentar su reconocimiento.

Seguir Leyendo >
Esclerodermia: Una sola enfermedad con muchas caras

Jun 30, 2020

Esclerodermia: Una sola enfermedad con muchas caras

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a la piel y a los vasos sanguíneos, por lo que puede afectar a otros órganos.

Seguir Leyendo >