Cra 19 A # 82 -85 Consultorio 311

Dra. María Constanza Latorre
Médico Internista - Reumatólogo

14 de noviembre desde 1991: Día Mundial de la Diabetes

La diabetes es una de las enfermedades de más alta presentación en la población a nivel mundial, se ha calculado que más de 400 millones de personas la padecen en el mundo. Se estima que en Colombia el 7% de la población tiene diagnóstico de Diabetes.

Se escogió el 14 de Noviembre por ser el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona encargada del metabolismo de la glucosa (azúcar).

Esta fecha busca generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, promoviendo el conocimiento de los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, ya que en las últimas décadas ha aumentado el número de pacientes en forma vertiginosa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la inactividad física son los principales factores de riesgo de la diabetes.

Es importante prevenir la Diabetes teniendo estilos de vida saludable incluyendo el ejercicio, evitar el sedentarismo, procurar tener una buena alimentación, evitar alimentos con azúcar adicionada, exceso de carbohidratos, controlar el peso, tener controles regulares con los profesionales de la salud, entre otros. Y si ya se tiene el diagnóstico de Diabetes, es fundamental seguir las indicaciones de los profesionales de la salud con relación al tratamiento y la dieta.

Debe consultar si presenta síntomas como:

  • Aumento de la sed y de las ganas de orinar.
  • Aumento del apetito.
  • Fatiga.
  • Visión borrosa.
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
  • Úlceras que no cicatrizan.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.

Últimas Noticias

14 de noviembre desde 1991: Día Mundial de la Diabetes

Nov 14, 2019

14 de noviembre desde 1991: Día Mundial de la Diabetes

En el mundo hay más de 400 millones de personas con diabetes. Un cambio de hábitos de vida ayuda a prevenir esta enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Seguir Leyendo >
29 de Octubre: Dia mundial de la Psoriasis

Oct 29, 2019

29 de Octubre: Dia mundial de la Psoriasis

Las personas con psoriasis o artritis psoriásica tienen un buen pronóstico si cuentan con un buen diagnóstico y tratamiento para mejorar su calidad de vida.

Seguir Leyendo >
20 de octubre: Dia mundial de Osteoporosis

Oct 20, 2019

20 de octubre: Día mundial de Osteoporosis

Actualmente los métodos de tratamiento para la osteoporosis se enfocan en fomentar estilos de vida saludables. Además existen aplicaciones que pueden ayudar.

Seguir Leyendo >