Dra. María Constanza Latorre

Médico Internista - Reumatólogo

Cra 19 A # 82 -85 Consultorio 311

Bogotá - Colombia

7953130 ext 3000

Anti ADN (anti ADN)

Esta prueba que detecta autoanticuerpos dirigidos contra el ADN ( ácido desoxirribonucleico), el material genético de las células que se encuentra en el núcleo. Se pueden identificar en pacientes con lupus eritematoso sistémico, y se asocian especialmente al compromiso renal por la enfermedad. Pero no son exclusivas de ésta enfermedad y por sí solos no hacen diagnóstico. Existen varias técnicas para su identificación, siendo la más específica la que emplea la inmunofluorescencia ( IFI). Los títulos varían en el transcurso de la enfermedad.


Anticuerpos

Son moléculas proteicas de alta complejidad, producidas por los linfocitos B, cuya finalidad es reconocer elementos extraños como virus y bacterias, participando en su eliminación. Aunque algunos de estos anticuerpos también se pueden producir contra los elementos propios, como los anticuerpos antinucleares, anti DNA, factor reumatoide, anticardiolipina, etc. llamados auto anticuerpos, los cuales participan en la producción de las diferentes enfermedades autoinmunes como Lupus Eritematoso Sistémico, Síndrome de Sjögren, Artritis Reumatoide, etc.


Anticuerpos anti nucleares (AAN o ANA)

Es una prueba de laboratorio, que se emplea para identificar un grupo de anticuerpos que reconocen el material contenido en el núcleo de las células del mismo individuo, por ello se conocen también como auto anticuerpos. Son útiles cuando se está investigando la posibilidad de que la persona tenga una enfermedad autoinmune, como el lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, Polimiositis, esclerodermia, etc. Por sí solos no hacen diagnóstico de ninguna enfermedad específica, ya que se pueden presentar en población normal, y su interpretación depende del cuadro clínico del paciente.


Anticuerpos Anticardiolipina

Son un tipo de autoanticuerpos que reconocen los fosfolípidos de las células, lo cuales están ubicados en las membranas, en el caso de la cardiolipina se encuentra ubicada en la membrana interna de la mitocondria. La presencia de estos anticuerpos se asocia a la formación de trombos en las arterias o en las venas y también a abortos, relacionados con el llamado síndrome de anticuerpos anti fosfolípido, o pueden presentarse en el curso de otras enfermedades autoinmunes.


Artritis

Es el proceso en el cual se produce inflamación en las articulaciones, que se manifiesta en la persona por síntomas como aumento del volumen de la articulación (hinchazón), dolor, limitación para los movimientos y en algunas ocasiones enrojecimiento de la piel o sensación de calor en la articulación.
Existen diferentes enfermedades que pueden presentar esta manifestación como la artritis reumatoide, gota, espondilo artropatías, entre otras. Es importante establecer cuál es el tipo de artritis porque de acuerdo a esto es se determina el tratamiento.


Artritis Gotosa

Conocida también como gota, es una enfermedad que se produce porque se acumulan los cristales de mono urato sódico, proveniente del ácido úrico, en diferentes partes del organismo, principalmente en las articulaciones. Se caracteriza por presentar episodios súbitos de dolor e inflamación en una articulación, llamados ataques de gota. Se asocia a niveles altos de ácido úrico en sangre.


Artritis Reumatoide

Es una enfermedad inflamatoria, de carácter crónico, caracterizada por producir síntomas predominantemente articulares (dolor, inflamación, limitación para los movimientos) pero se considera que es una enfermedad sistémica porque también se comprometen otros órganos como el corazón, riñón, pulmones, etc. Su causa no es conocida aún. Se postula que existen factores genéticos que aumentan el riesgo de padecerla, pero es necesario que la persona se exponga a factores externos como el tabaquismo, obesidad, infecciones, entre otros actuando como facilitadores para el desencadenamiento de la enfermedad. Por esto es que se puede presentar en cualquier época de la vida.


Autoinmunidad

Es una reacción del sistema inmunológico contra los elementos del mismo individuo. Se produce cuando el sistema inmune pierde la capacidad de tolerar o discriminar las células extrañas de las propias, y al perder esta propiedad, se produce un ataque a las células propias destruyéndolas y determinando una enfermedad específica según el órgano comprometido. Estas son las llamadas enfermedades autoinmunes como Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Escleroderma, Polimiositis, etc


Cuadro Hemático

Es la prueba de laboratorio mediante la cual se identifican diferentes células y elementos de la sangre: glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas o trombocitos.


Dermatomiositis

Es una enfermedad, cuya causa es desconocida, caracterizada por presentar la inflamación en los músculos esqueléticos, manifestada por debilidad, con dificultad para subir escaleras, levantarse de una silla sin brazos, y con lesiones de color púrpura, en la piel especialmente en los párpados superiores (eritema en heliotropo) y en las zonas expuestas de cara, cuello, manos. También pueden presentar compromiso gastrointestinal y pulmonar. Pertenece al grupo de las llamadas miopatías inflamatorias.


Esclerodermia

Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por presentar cambios en la piel, vasos sanguíneos y órganos como el pulmón, corazón y riñón. Entre los síntomas que se presentan se encuentran cambios de coloración de la piel (azulada, blanca o enrojecida), asociado a los cambios de temperatura (Fenómeno de Raynaud. La piel puede estar hinchada en las extremidades, o se puede presentar engrosamiento con disminución de la elasticidad, especialmente en las manos, pies, cara y tórax, variando de un paciente a otro. Además los pacientes con escleroderma pueden tener compromiso de la respiración. Otros pacientes presentan compromiso del esófago manifestado por dificultad para pasar los alimentos, reflujo gastroesofágico de difícil manejo. Existen varios tipos de esclerodermia de acuerdo a la extensión del compromiso.


Espondiloartropatías seronegativas

Son un grupo de artritis que tienen algunas características comunes como dolor en columna así como de las articulaciones periféricas (rodillas, pies, caderas, etc.) y en los sitios de unión de los tendones al hueso (entesitis), además se caracterizan porque el factor reumatoide no está presente, es negativo, de ahí su nombre seronegativas. Bajo éste nombre se incluyen enfermedades como: Espondilitis Anquilosante, Artritis psoriásica, Artritis reactivas, Artritis asociadas a la enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerativa), Espondiloartropatías indiferenciadas.


Factor Reumatoide (FR o RA test)

Es un auto anticuerpo que reconoce la llamada fracción constante de otro anticuerpo. Se encuentra frecuentemente elevado en los pacientes con Artritis Reumatoide, pero no hace por sí solo diagnóstico de la enfermedad, ya que se puede encontrar en personas sanas, en infecciones, e incluso en otras enfermedades reumatológicas diferentes a la Artritis. Es útil para determinar si el paciente es positivo (sero positivo) o negativo.


Fibromialgia

Se caracteriza porque el paciente manifiesta dolor generalizado musculo esquelético, asociado a múltiples síntomas como fatiga, cansancio, alteraciones en estado de ánimo, compromiso de memoria, cambios en el patrón del sueño, síndrome de colon irritable, dolores de cabeza o de la cara, molestias abdominales, vejiga irritable, sensación de hormigueo en diferentes sitios del cuerpo, dolor en el tórax, mareos, mayor sensibilidad al medio ambiente, etc. Los síntomas varían de un paciente a otro y durante el transcurso de la enfermedad. No hay pruebas de laboratorios que la diagnostiquen, por lo general éstas pruebas se realizan para estudiar otras posibilidades diagnósticas.


Glóbulos blancos o Leucocitos

Son las células de la defensa del individuo. Hay de diferentes clases de acuerdo a sus características y funciones en el organismo En el cuadro hemático se encuentran diferenciados como Neutrófilos, Linfocitos, Eosinófilos, Basófilos, Monocitos, los cuales tienen que estar en determinados valores de referencia para considerarse normales. Si se aumentan o disminuyen se debe estudiar la causa para tratarla. La disminución de los glóbulos blancos aumenta el riesgo de presentar infecciones.


Glóbulos rojos o hematíes o eritrocitos

Están encargados del transporte del oxígeno a todos los tejidos. Cuando se disminuyen por debajo del valor mínimo de referencia, se produce la anemia y cuando están aumentados sobre el valor de referencia, se denomina policitemia o poliglobulia. En ambos casos se debe investigar la causa.


Lupus eritematoso sistémico

Es una enfermedad autoinmune sistémica, en la que se pueden comprometer en forma simultánea o sucesiva, cualquier órgano, siendo los las frecuentemente comprometidos la piel, riñón, pulmón, sistema nervioso, entre otros. De ahí que el diagnóstico es complejo ya que los pacientes consultan En las pruebas de laboratorio de pueden identificar alteraciones en el cuadro hemático, parcial de orina, presentar anticuerpos antinucleares positivo, anti ADN, anticardiolipinas, etc. El diagnóstico se basa en los signos y síntomas del paciente, complementado con los exámenes de laboratorios, y de acuerdo a los órganos comprometidos y a la severidad de la enfermedad se define el tratamiento.


Osteoartritis

También llamada osteoartrosis o artrosis, es una entidad crónica de las articulaciones caracterizadas por el desgaste del cartílago, comprometiendo también los ligamentos, meniscos y el hueso. El cartílago es un tejido elástico compuesto por la matriz extracelular y células llamadas condrocitos, ubicados en los extremos de los huesos. Permite que los huesos se deslicen uno contra el otro, amortigua los golpes que se producen con el movimiento físico, por lo que su alteración produce dolor y pérdida del movimiento articular. Los factores que aumentan la posibilidad de que se presenta la osteoartritis incluyen algunos como los factores genéticos, el sobrepeso, trauma a repetición, edad, entre otros.


Osteoporosis

Es una enfermedad que se produce por la disminución de la masa ósea, lo que lleva a una disminución de la resistencia del hueso con aumento de la fragilidad y, en consecuencia mayor posibilidad de presentar fracturas. Existen múltiples factores relacionados con su presentación: bajo consumo de lácteos, deficiencia de vitamina D, disminución de la producción de hormonas como los estrógenos, en la menopausia, consumo de tabaco, alcohol, vida sedentaria, empleo de medicamentos como los corticoides, etc. Cuando se sospecha osteoporosis se realizan exámenes que evalúan si existe alguna condición que la ocasione como enfermedades de las paratiroides y la severidad de la osteoporosis para iniciar el tratamiento con medicamentos, de acuerdo a las condiciones de cada paciente. Una de estas pruebas es la densitometría ósea, en la cual evalúa la densidad mineral de los huesos y la concentración de calcio de los huesos evaluados.


Plaquetas o trombocitos

Son fragmentos sus células precursoras llamadas megacariocitos. Participan en la formación de los coágulos sanguíneos y en la reparación de los vasos sanguíneos cuando tienen rupturas. En condiciones de enfermedad se pueden aumentar sobre los valores de referencia o disminuir, en éste último caso se incrementa el riesgo de hemorragias excesivas.


Polimiositis

Es una enfermedad musculo esquelética, que pertenece al grupo de las denominadas miopatías inflamatorias. Se caracteriza por presentar compromiso muscular presentando característicamente debilidad muscular, en los músculos proximales ( hombros, caderas), manifestado por dificultad para caminar, elevar los brazos sobre la cabeza, levantarse de una silla o de la cama, subir escaleras, etc. También puede comprometer el pulmón, corazón y el sistema gastrointestinal.


Proteína C Reactiva ( PCR)

Es un proteína producida por las células del hígado , que pertenece al grupo de los denominados “ reactantes de fase aguda”, ya que su producción se eleva en forma importante cuando hay procesos inflamatorios , especialmente con infecciones o en enfermedades como artritis, lupus, vasculitis cuando están activas. Se consideran valores altos cuando se encuentra tres veces por encima del límite superior normal. Por esta razón en los pacientes con enfermedades reumatológicas se solicita frecuentemente.


Reumatología

Es la especialidad de la medicina interna y de la pediatría, que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de un amplio grupo de enfermedades en las que se incluyen las relacionadas con el sistema musculo esquelético (artritis, artrosis, fibromialgia, osteoporosis, etc.) y las denominadas enfermedades autoinmunes (Lupus eritematoso sistémico, Síndrome de Sjögren, Escleroderma, Polimiositis, Sindroma anti fosfolípido, etc.) entre otras.


Velocidad de sedimentación globular o eritrosedimentación (VSG)

Es una prueba de laboratorio que consiste en medir la velocidad con la que se sedimentan o caen los glóbulos rojos en un tubo de vidrio calibrado, por lo que se mide esta velocidad en milímetros por hora (mm/h). Su valor depende por lo tanto del número de glóbulos rojos y la concentración de proteínas en la sangre de la persona. Varía si es hombre o mujer y con la edad. Cuando su valor es elevado, es útil en la identificación de procesos inflamatorios, aunque no es específica para definir el origen de la enfermedad. Puede estar elevada en una amplia variedad de condiciones como infecciones, enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, anemia, embarazo, cáncer, infarto agudo de miocardio, etc.